viernes, 5 de abril de 2013


Miracle diets? NO!


Como cada año se acerca el verano, y con el las prisas y los arrepentimientos por los excesos cometidos durante el invierno ( véase la Navidad y sus turrones, los carnavales y sus postres, la Pascua y los chocolates...). Ante esto nos decidimos a iniciar la famosa "operación bikini" para vernos estupendos cuanto antes y poder lucir un cuerpo 10; este deseo nos incita a recurrir a las llamadas "dietas milagro" que nos promenten resultados excelentes en muy poco tiempo y sin pasar hambre. 
Ante esto debemos ser precavidos y saber decir que no. Todo lleva su tiempo, y lo que no nos advierten las dietas milagro es de todos los efectos negativos que estás pueden tener a posteriori sobre nuestra salud, pues introducen una restricción calórica muy severa que genera carencias en nuestro organismo insostenibles en el tiempo. Si que es cierto que logran unos resultados espectaculares al subirse a la báscula durante las primeras semanas, pues producen una pérdida muy efectiva de peso, pero favorecen a una recuperación muy rápida del mismo (efecto rebote) cuando se abandona el régimen, provocando fenómenos "yo-yo" que se asocian a un incremento del riesgo. 


Probablemente todos habéis oído hablar de algunas de estas dietas milagro como la dieta de la manzana, la dieta detox, la dieta shapiro, la dieta de la piña, o de la alcachofa;  utilizadas por celebrities como Jennifer Aniston, Jessica Alba o Sarah Jessica Parker. Pero el último fenómeno parece ser la dieta Dukan que ha estado detrás de la recuperación de Penélope Cruz. 
Pero no nos engañemos,a pesar de la fama mundial que ha obtenido la dieta Dukan, creada por el nutricionista francés Pierre Dukan, se trata de una dieta hiperproteica y por lo tanto desequilibrada; se basa en la ingesta de proteínas única y exclusivamente, pues el resto de alimentos se irán introduciendo más tarde a medida que avanza el tratamiento. A pesar de esto sus libros se agotan en las librerías. 
Sin embargo, debemos plantearnos hasta que punto es mala esta dieta cuando ha sido duramente criticada por la Agencia Sanitaria de la Alimentación (Anses) y por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios); y no solo eso sino que el doctor Dukan ya ha sido denunciado en su propio país por parte de la Orden de Médicos de Francia y el Consejo Departamental de Médicos de París. Estos le achacan daños los riñones o la falta de fibra y vitaminas, entre otros problemas. Sin ir más lejos el doctor Dukan perdió un juicio por difamación frente a uno de sus rivales, otro famoso nutricionista: el doctor Cohen; este fue uno de los primeros en advertir de los peligros de dicha dieta los cuales fueron confirmados después por numerosos estudios. "Lo principal es la seguridad de los pacientes y no la susceptibilidad de los médicos" alegaba el abogado de Cohen durante el juicio. Aquí puedes seguir más de cerca el caso para conocer todos los detalles.

Toda esta polémica ya salió a la luz en el año 2011 y parece que hoy seguimos sin aprender. Debemos concienciarnos de que las cosas se consiguen "despacito y con buena letra" como se suele decir, y no por querer ir más rápido vamos a obtener mejores resultados. Por todo esto debemos apostar por una dieta saludable y equilibrada acompañada de ejercicio físico para conseguir ese aspecto tan deseado para este verano 2013 y a la vez gozar de una salud perfecta.
¡TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario