sábado, 6 de abril de 2013

Más vale prevenir..




Buenas noches ! Como imaginamos que habréis oído , hace unos días que saltó la noticia de que la gran multinacional sueca IKEA tuvo que retirar de nada más y nada menos que de 23 países su pastel de chocolate y almendras llamado «Chokladkrokant» ,suministradas por el proveedor Almondy.


Según el diario inglés «Shanghai Daily»,la alarma ha saltado después de que las autoridades sanitarias chinas requisaran el pasado año cerca de dos toneladas de estos postres importadas desde Suecia por detectar en ellas altos niveles de bacterias comúnmente presentes en el tracto intestinal humano, lo que puede indicar una contaminación fecal. En un principio se pensó que se trataba del tipo coliforme, que suelen presentarse en las heces humanas y de otros animales de sangre caliente, como caballos.


Aparte del riesgo que puedan tener por sí mismas, que varía mucho dependiendo del tipo, desde inocuas a peligrosas, son, sobre todo, indicadoras de una falta de control e higiene en la fabricación o distribución de los productos. Un portavoz de la compañía declaró que la bacteria puede haber llegado a las tartas de varias maneras: con agua contaminada o si un operario que haya descuidado la higiene.



En España por suerte , Ikea Ibérica ha confirmado que no hay ningún producto proveniente de los lotes afectados por las trazas de bacterias por lo que podemos estar tranquilos !


AHORA BIEN.. sabemos realmente como pueden llegar estas bacteria fecales a los alimentos ?


Si lo que queremos es una higiene adecuada libre de microbios , bacterias y virus que contaminen nuestros alimentos ,la clave está en un gesto muy sencillo que para muchos es un ritual del día a día y para otros pasa desapercibido . Pues bien , el hecho de LAVARSE LAS MANOS, puede librarnos de contaminarnos de más bacterias de las que podamos imaginar . 



No hay datos precisos, pero se calcula que 1 de cada 4 personas no se lava las manos con la frecuencia deseada, en especial después de ir al baño. Ésta es una práctica que favorece la transmisión de las infecciones más comunes, producidas por virus respiratorios y entéricos. Treinta segundos bastan para reducir a la mitad (entre el 50-65%) el contagio de estas patologías infecciosas. Ante esta eficacia, no es de extrañar que exista un día internacional del lavado de manos.

 A las veces que utilizamos el lavabo hay que sumar las que nos tocamos la cara, en especial, a la boca, como mínimo dos veces por hora. Con tanto trajín se explica que nuestras manos alberguen hasta 150 especies distintas de bacterias. Además estamos en contacto con superficies que han tocado otras personas o estrechamos su mano. Por eso lavarlas con frecuencia, en especial antes de comer es más que recomendable para una buena higiene . 


La contaminación alimentaria no es pues infrecuente. Bacterias y virus de fecales, hongos, parásitos, contaminantes tóxicos naturales, ambientales (mercurio, cadmio, etc.) o agrícolas (pesticidas, fertilizantes, etc.) e incluso de los propios envases de plástico o de metal pueden llegar a contaminar los alimentos. Pero además, los alimentos puede contaminarse con cosas como huesos, astillas, cristales, trozos de madera y metal e incluso animales muertos.

Para prevenir este posible contagio existen una normativa muy estricta y escrupulosa para la elaboración y manipulación de alimentos pero, como en el caso de la carne de caballo detectada hace poco en carnes procesadas o en el de las tartas de Ikea, puede fallar.

Sin embargo, y más al alcance de la población general, algo tan sencillo como mantener una higiene en nuestra vida diaria, especialmente a la hora de manipular los alimentos, nos evitaría riesgos innecesarios.


Aquí os dejamos un enlace donde se os enseñará todo lo necesario para saber lavarse las manos de forma adecuada y sobre todo lo relacionado con la mejor forma de evitar las bacterias ! .


http://www.abc.es/salud/noticias/lavarse-manos-cuestion-higiene-14431.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario